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TEMA: De regreso de Retrospect

De regreso de Retrospect 5 años 8 meses antes #23955

Hola Mark ¿Como estás? Te habla Samaris Saturno por Alondra.com.ve tenemos algunas preguntas acerca de ti, y de Epica, a proposito del lanzamiento de su nuevo álbum, y sobre la gira latinoamericana que están por comenzar, en unos dás, acá en Venezuela.

¡Hola! Ok, por acá todo está bien. Se está haciendo tarde acá pero bueno, soy una persona nocturna (risas), así que estoy empezando a cobrar vida ahora.

(Risas). Bueno, comencemos. Recientemente salio Design Your Universe (cuarto álbum de Epica) en el cual podemos ver una gran madurez musical en todos los integrantes; digamos, un cambio muy notorio desde su primer trabajo discográfico The Phantom Agony ¿Como te sientes con este nuevo disco? ¿Te sentirás comodo describiéndolo como el mejor álbum de Epica? ¿Cuéntanos como ha sido el recibimiento de parte de la fanaticada en aquellos lugares donde ya tuvieron la oportunidad de presentar el nuevo material en vivo?

Bueno. Ya hemos tocado las canciones nuevas, y muchas personas piensan que este es el mejor álbum de Epica, hasta la fecha; por lo que nos sentimos muy comodos con este nuevo trabajo. Seguramente tocaremos algunas de esas canciones en Venezuela; pero, no vamos a tocar muchas de las canciones nuevas porque hay mucha gente que quiere escuchar algunas de las canciones viejas, por lo que tratamos de mantener un balance entre las canciones viejas y las nuevas. Por lo que, creo que, tocaremos 5 canciones del nuevo álbum y 5 canciones de cada uno de los otros álbumes también. Y, creo que, al final, ese es el balance correcto entre las canciones viejas y nuevas.

Si tocamos demasiadas canciones del último álbum, la gente podrá decepcionarse por no tocar las canciones viejas. Y si tocamos demasiadas canciones viejas, la gente podrá decepcionarse por no tocar las canciones nuevas. Así que tratamos de tener el equilibro preciso entre las canciones nuevas y las viejas.

Mark Jansen

Epica es una banda conformada por unos grandes músicos y profesionales; que ha tenido la oportunidad de trabajar con maravillosos productores ¿Cuándo comenzaste con este proyecto? ¿Alguna vez pensaste o cruzo por tu mente que tendrá tanto impacto a nivel mundial?

Bueno. Cuando nosotros comenzamos, por supuesto, tuvimos sueños, tuvimos metas de donde querámos estar en determinados años, y nos las arreglamos para hacerlo; para tener éxito. Claro, tu esperas a que se den, pero nunca se sabe si va a tener o no el éxito que deseas, porque hay muchas cosas en las que necesitas tener suerte, buenas canciones, buenos productores; todo tiene que estar en orden para que seas capaz de producir grandes álbumes. Así que tuvimos grandes canciones, y pienso que, en nuestro comienzo, estuvimos en el momento adecuado y en el lugar correcto; y trabajamos muy duro para esto. Así que, cuando empezamos, todos sabámos que tenámos sueños, y ahora todos podemos estar contentos de que esos sueños se han hecho realidad.

Además, han compartido escenario con músicos de bandas como Symphony X, Kamelot, Sonata Arctica y otras bandas de alto calibre ¿Qué ha sido para la banda esa experiencia, y para ti, en lo particular?

Cuando se actúa con grandes bandas, ves cuáles son tus puntos fuertes y débiles; tratas de aprender, y piensas, de qué manera puedes hacer las cosas más profesionales, aún. Hemos aprendido mucho de Symphony X, Kamelot, Sonata Arctica; pienso que ahora realizamos actuaciones principales nosotros mismos. Entonces, toda experiencia y ese apoyo nos ha llevado a un nivel en el que podemos presentarnos solos, como banda principal, y por lo que esperamos poder mostrarles todo el apoyo en cuanto a como podemos hacer mejores shows. Es como el círculo de la vida; es lo que ha hecho ser lo que somos; lo inmaduro se convierte en maduro. Es mucha experiencia; es un proceso por el cual toda banda debe pasar y nosotros tenemos ahora 7 años y un largo camino recorrido.

Sin duda alguna el 2009 ha sido un año de muchos acontecimientos en la banda: la inclusion de Isaac (Delahaye, nuevo guitarrista de Epica) como sustituto de Ad (Sluijter); la presentacion en varios grandes festivales de verano, entre ellos, su primera presentacion en el Wacken Open Air; ganaron como Best Show en el Metal Female Voices Fest. En fin, un año de éxitos y de nuevos caminos para la banda ¿Qué expectativas tienen para el proximo año?

Si bueno. Hemos hecho mucho, así que no sé qué esperar para el 2010. Pero, habrá unos buenos conciertos de verano, por venir, para el año que viene; será bueno"¦ El lanzamiento del álbum y los conciertos de verano, me hacen pensar que el 2009 fue un excelente año, así que el 2010 también lo será. La gente querrá ir a los festivales.

¿Como se encuentra Simone? Se supo que tuvo problemas con su voz recientemente, lo que la obligo a dejar el escenario durante uno de sus shows, viéndose en reposo durante algún tiempo.

Ella no nos acompaño en algunos conciertos, perdio al voz durante el tour y no pudo cantar, entonces tuvimos que hacer dos shows sin ella; pero ella no dejo el escenario como Anette lo hizo con Nightwish"¦ (Risas). Pero, ahora, Simone está muy bien; descanso la semana pasada, y al final del Tour, estaba bastante tranquila, entonces regresará con mucha fuerza; esta 100% recuperada, y lista para rockear.

En Venezuela será el primer show del Tour; el primer show nunca tiene dificultades. El único problema es que, a veces, cuando el Tour es largo, tienes problemas al final, con un monton de gente enferma, y la gente contagia al cantante, y por el cantante es que tenemos problemas. Si eres un guitarrista o un baterista puedes tocar siempre; pero, si eres un cantante y tienes un virus, pierdes tu voz, y no puedes hacer nada.

Tengo entendido que lanzarán un DVD en vivo grabado en Paradiso (Amsterdam, Holanda). ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué sorpresa podrámos esperar? ¿Alguna fecha de lanzamiento?

Ahorita estamos juntando material para un futuro DVD, y tenemos algún material que está en el aire. Grabaremos algún material en Brasil el proximo año y también juntaremos algunos pedacitos de shows que hemos tocado durante el tour completo. Por eso pensamos que habrá un buen material; que pondremos en el video, también. Pero, también hay otro DVD, uno más viejo que no ha sido lanzado aún. Fue grabado hace unos 3 años, antes de que nuestra anterior disquera cayera en bancarrota y no pudo lanzarse. Esperamos que la antigua disquera arregle sus finanzas para poder lanzarlo. Tenemos confianza en que, algún dá, será así pero no será muy pronto.

En Design Your Universe contaron con la colaboracion de Tony Kakko (vocal de Sonata Arctica), en "White Waters". Cuéntanos un poco sobre como fue la química durante la grabacion de este tema ¿Tony participo en la composicion/musicalizacion de este tema?

Nos conocimos cuando hicimos un tour con Sonata Arctica y le pedimos si querá participar en una cancion. él dijo que lo pensará, así que cuando le enviamos la cancion por email, la grabo en su estudio casero; pero nunca nos reunimos. Los músicos son muy ocupados, así que esta es la forma en que las cosas se hacen hoy en dá casi nunca se graba, junto, en el mismo estudio ya. Así que cada quien graba sus partes en su propio estudio, y las envá por internet.

Su tour suramericano que iniciará en una semana aquí en Caracas, Venezuela, en el cual además visitarán, además, países como México, Colombia, Guatemala y Costa Rica, representa la primera parte del tour por Latinoamérica, y ya han sido anunciadas las primeras fechas para la segunda parte del tour para abril del proximo año ¿Por qué esta vez la gira fue divida en dos partes?

Sí, la razon de ello es para hacer que el riesgo de Simone, a enfermarse, sea tan pequeño como sea posible. No queremos reservar demasiados conciertos en fila, ya que si Simone se enfermara, tuviésemos que cancelar un monton de shows, y eso no será agradable para nadie. Así que, decidimos romper la gira en dos partes; para que, de esta manera, Simone pueda descansar, y así esté lista para continuar. Porque girando en Sur América, tienes que viajar demasiado por avion, luego hacer una presentacion, dormir por cortas noches, luego viajar en avion nuevamente; eso es muy duro para una cantante como Simone, y es fácil enfermarse si el tour se alarga. Así que tratamos de separar el tour, en dos pequeños, en vez de hacer uno realmente largo.

Mark Jansen

Es la segunda vez que tocas en Venezuela ¿Como te sientes al volver? ¿Hay algo especial que recuerdes de los fans Venezolanos?

Sí, recuerdo mucho la última vez que vinimos. Tuvimos muchos retrasos por el tráfico; llegamos muy tarde al lugar del concierto; pero, una vez que comenzamos a tocar, el público estuvo realmente enloquecido, realmente calurosos; captamos muchísima energá de ellos. Recuerdo que, luego del show, salté sobre el público y fue genial también. Esta vez, podrá hacerlo de nuevo. Me entusiasmé. Hago eso cuando me entusiasmo. Si la audiencia y el público son muy buenos de nuevo, lo volveré a hacer. También estuve usando una chaqueta venezolana. Lo recuerdo. Sí, recuerdo mucho del show. Recuerdo la mayor parte de él.

En el show que darán acá en Venezuela el proximo Viernes, tendrán la oportunidad de compartir escenario con ustedes dos grandes bandas, únicas sus estilo en Venezuela, Sibelius junto a músicos de cámara, y Nota Profana con la extraordinaria Gaby Koss (Ex-Haggard) ¿Has tenido la oportunidad escuchar su música?

No he escuchado su música todavá, pero estoy muy curioso. Espero que podamos conocerlos antes del show y revisar (su música).

En el pasado concierto que ofrecieron en Valencia, acá en Venezuela, tocaron una cancion de la mítica y desaparecida banda Death ¿De quién fue la idea de incluirla en el set list? ¿Son grandes fanáticos de esta banda y el metal extremo en general? ¿Tocarán algún cover nuevamente?

A veces esas canciones son un gran éxito para nosotros. Somos una banda de "Death Metal", pero añadimos mucho de orquesta; si sacas toda la orquesta y a Simone, oirás entonces más pasajes de otras bandas así. Por eso a veces versionamos; pero no hemos decidido aún algún cover. Sin embargo, en el futuro, tocaremos otro, de otra banda.

Acá en Venezuela, y seguro en el resto del mundo, fanáticos de la música extrema no se atreven a escuchar e ir a conciertos de Metal gotico ¿Cuál es tu opinion al respecto?

Bueno, yo pienso que a la gente le gusta oír Metal Extremo, no Gothic Metal, pero, una cosa que sé, es que la gente que escucha al menos un álbum de Epica, gustan realmente de él; ellos escucharán esto en vez escuchar Gothic Metal y nos dan un ascenso por ello. ¿Entonces no hubo más prejuicios? ellos se sorprendieron y les gusto más de lo que esperaban. Hay muchas bandas de Gothic Metal que tienen un sonido muy especifico, pero si la gente nos etiqueta como "Gothic Metal", entonces algunas personas pueden pensar "Oh, no debemos escuchar a esta banda", porque ellos piensan que nosotros somos como el resto de las demás bandas goticas. Pienso que nosotros somos más Death Metal que la mayorá de las otras bandas. Espero que los fans del género piensen en nosotros como Metal Extremo, que nos den la oportunidad y nos escuchen, pienso que la mayorá de ellos se sorprenderá.

Por último y para finalizar, te quiero dar las gracias por tu amabilidad al acceder a la entrevista y mencionarte que acá en Venezuela, Epica cuenta con un apoyo masivo e incondicional de parte de su fanaticada, inclusive cuentan con un Club de Fans ¿Qué mensaje les podrás enviar a toda la comunidad de fans que han estado allí, desde el principio de la banda siguiendo cada movimiento y que asistirán al grandioso evento que están por presenciar?

Sí, quiero dar las gracias por su gran apoyo incondicional durante estos años, ya que, sin ustedes, no podrá existir Epica, y ni disfrutarámos de nuestro trabajo. Gracias enormemente al Club de Fans que siempre están pendientes de nosotros. Todos ustedes, los fans alrededor del mundo, hacen que seamos hoy en dá lo que somos. Les ofreceremos el mejor show que podamos en Venezuela, faltan pocos dás ¡nos vemos!

Entrevista por: Samaris Saturno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

fuente

http://www.alondra.com.ve/entrevistas.php?modo=escritas&id=27

 

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De regreso de Retrospect 5 años 3 meses antes #23964

Ahi les dejo una fotito con Arien en el afterparty del Retrospect =)

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De regreso de Retrospect 5 años 3 meses antes #23965

a Webo!

Te llevaste la playera de Sensorium del 2009!

Shido...

Como te comentaba, vamos viendo como desarrollar esto...

Saludos!
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De regreso de Retrospect 5 años 3 meses antes #23966



Desde tempranas hora de la mañana del día 23 de Marzo del 2013 se formo una gran cola de personas en el Klokgebouw, Eindhoven, Holanda , ya una enorme cantidad de seguidores del metal en todas partes del mundo sabían que la espera había acabado, por fin sabríamos de que trataría esta Retrospectiva de una decada historica, por fin el mundo vería como se desenvolvía Epica con la Orquesta Remenyi Ede Chamber y al Coro del Teatro Nacional de Miskolc (Hungría) en vivo por segunda vez (mismos que la acompañaron en The Classical Conspiracy, primer concierto de este tipo de Epica), delante de 4500 personas en un show sold out y que ademas con toda seguridad manifestaron que sería el show mas ambicioso en la historia de la banda, y la verdad Â!no fue menos que eso! Valio la espera de mas de 4 meses.

Un show sold out que en su primera semana de venta se vendio la modesta cantidad de 1000 tickets y que conto con presencia de fans de mas de 50 países contabilizados, Epica incluso hizo convenio con hoteles cercanos al lugar para garantizar buenos precios a sus visitantes extranjeros, ademas se tomaron la molestia de asegurar que todos sus fans pudieren ver el show sin importar donde estuviesen, ya que el show fue transmitido en Stream con un precio de 7 Euros.

Con lagrimas, sonrisas, nostalgia, grandes impresiones, muchas personas miraron el show desde todas partes del mundo; Epica no decepciono, nos prometieron un show de 3 horas, un setlist inesperado, nuevas canciones, invitados especiales, un reencuentro con la vieja era de la banda, Â!y hasta un enorme anuncio que muchos esperabamos!




Al ser las 20:30 horas en Eindhoven, ya todos los presentes, y fans de Epica distribuidos por todo el mundo sabían que algo genial pasaría, Â!RETROSPECT esta comenzando! Y la primera imagen que apreciamos es una cortina gigantesca que oculta el escenario donde ya estaban posicionados los miembros de la orquesta y coro, en la cual se proyectaron previamente videos de felicitacion a la banda de parte de otros varios artistas, algunos de ellos Marco Roelofs (Heideroosjes), Amanda Sommerville, Koen Herfst (Bagga Bownz), Sascha Paeth (productor), Arjen Lucassen, Stream of Passion, Textures, Leaves Eyes, Xandria, Amaranthe, Racoon, Amberian Dawn, Doro Pesch, y los antiguos miembros de Epica (tipo cine) mientras de fondo se reproducían algunas pistas del album ‘The Score’ con algunos arreglos extra; luego al comenzar los primeros acordes de la orquesta se proyecto el logo del evento ‘Retrospect’ el cual tenía movimiento a medida que la orquesta comenzaba a interpretar unos sonidos desconocidos, la orquesta esta posicionada y lista para dar inicio a ‘Introspect’ primera pieza del concierto, instrumental por supuesto, y que forma parte de una trilogía conceptual de canciones escritas exclusivamente para el Decimo aniversario de la banda, Introspect es una instrumental bastante impresionante, llena de intriga, parece sacada de una película de suspenso al principio.

El silencio en el publico abunda ante la primera impresion, Â!escuchamos algo inedito de Epica!; la cancion combina alegría, tristeza, nostalgia, drama, nostalgia, y sobre todo grandeza, no hay palabras para describir un sonido con exactitud pero esta pieza es simplemente un sonido que nos previene a un suceso lleno de grandeza y trascendencia, y no era para menos; a medida que la pieza se desarrolla se torna mas movida, con participaciones del Coro, hasta que se desarrolla de una manera contagiante que hace que el publico enloquezca y recuerden que ha llegado el momento, repentinamente Coen Jansen hace su aparicion con su teclado, igualmente Isaac Delahaye con la guitarra, asique no es una instrumental netamente Orquestal, durante todo esto, la cortina ha permanecido allí, recibiendo la proyeccion del logo de Retrospect, mientras este se movía proyectando una introduccion visual y sonora al concepto del show; repentinamente la cortina cae, Â!aquivamos! Todos los instrumentos crecen, y se hacen mas notables en sonido, con una duracion de 4 minutos la Introspectiva del show culmina hermosamente, dando paso a la banda y el increíble Monopoly on Truth, Luces plateadas se alzan, Â!el show comenzo!





Con todos los instrumentistas en el escenario comienza el headbanging, Simone Simons sale al escenario, con un outfit (atuendo) bastante particular, vestido Rosa cubierto por una embestidura conceptual que parece ser sacada del arte militar con ornamentos en los hombros, Â!Simone parece una Capitana!, Ella esta representando el alto rango que Epica ha logrado en 10 años…

La cancion se desarrolla en una iluminacion impresionante, el escenario es enorme, mas sin embargo la banda no esta separada de la Orquesta como en otros conciertos de este tipo, al llegar el clímax de la cancion Simone se emociona bastante e intenta emocionar un poco mas a la audiencia, dando un enorme grito, e incluso bailando; la orquesta suena genial, hay que referir, que tuvo el sonido perfecto en vivo, las canciones sonaron con mucha mas vida, realmente se noto la diferencia, Â!ojala pudieran hacerlo mas seguido!

Simone no canto exactamente igual, hizo muchos cambios en la entonacion de las liricas, lo que le dio un toque de frescura al performance, La cancion termino con explosiones, y efectos con fuego.





Inmediatamente Comienza Sensorium, yendo desde lo mas nuevo a lo mas antiguo en la discografía de la banda, siendo este una de las primeras canciones de la banda; todos en el lugar hacen headbanging, Simone sale al escenario esta vez, sin su embestidura militar, baila, parece estar muy emocionada, ofrece las buenas tardes a todos los presentes y le da la bienvenida a las personas de 50 países que viajaron para ver el show, y les grita a todos que los ama. En el clímax (en la parte de violines), las luces se pasean por toda la multitud, mientras todos aplauden al ritmo de la cancion, el color predominante es el rojo en la iluminacion ornamentado por increíbles luces plateadas de amplio alcance.



Al terminar la cancion tuvimos el primer mensaje de la noche de parte de Simone:

”Buenas noches a todos, voy a hacer anuncios en Ingles porque tenemos gente de 50 diferentes países aquí, y desafortunadamente no conozco las otras 50 lenguas, pero creo que el Ingles las cubre todas, Muchas gracias (aquida las gracias en Ingles, ESPAÑOL, Italiano, Aleman, Holandes, y Frances)



”Estaremos aqui3 horas, asique sera un rato largo, estan atrapados con nosotros, no puedes salir”, y anuncio la siguiente cancion: Unleashed.



Las luces caen y los Chelos empiezan a sonar, una corta pero muy interesante introduccion sinfonica precedio a Unleashed (la que se hace en la version del single This is the Time) dominada por la sutileza de los violines; excelente desempeño de la orquesta dio paso a la agresiva cancion; el ritmo, las luces y el show de fuego muy impresionante, causaron una sobreexcitacion en el publico; la orquesta tuvo un sonido muy notable, casi perfecto equilibrio entre sonar como en el album sin perder los pequeños detalles que te hacen recordar que estan en vivo, el coro muy compenetrado y sincronizado, las guitarras tenían un excelente sonido tambien; como en la version de estudio Simone levanto la nota al final de la cancion, un gran sentimiento para cerrar con un gran headbanging y líneas paralelas de fuego alzandose.



Inmediatamente al finalizar comienza Martyr of the Free Word, y Simone ordena a todos que griten Â!Eh, eh, eh, eh! Isaac sirvio un excelente solo de guitarra en esta cancion, los guturales de Mark hicieron un interesante juego con la orquesta. Al finalizar tenemos un nuevo mensaje de parte de Simone:

”Creo que alguien necesita pellizcarme porque no puede creer que ya estamos en Retrospect, para mitodavía estamos en ensayos, no es real, por favor permítanme saber que esto es real” pidiendo a todos que gritaran, la multitud enloquece y grita para complacerla.



“Hace diez años, solo eramos pequeños bebes soñando con la vida de un rockstar, ahora 10 años despues viajamos por todo el mundo, varias veces; todavía hay países que necesitan ser ‘Epificados’; pero, de estos 10 años, por lo menos 5 de ellos los hemos gastado estando en Aeropuertos, por todo el mundo ¿que creen uds? ¿Muchísima espera? 5 años. Algunos de nosotros leen libros, algunos de nosotros comen hamburguesas, algunos de nosotros se van de compras (todos ríen en este momento) y algunos de nosotros vemos películas, ya saben, todos cargan una laptop, ipod, iphone, dvd player, o cualquier cosa; a mime encanta ver películas, una de mis principales inspiraciones y fuentes es ‘From Hell’, donde Johny Deep ha sido secretamente perseguido "



Entonces sale Mark Jansen con una guitarra acustica y comienza Chasing the Dragon, la segunda sorpresa de la noche (despues de Introspect), una de las canciones que no ha sido tocada en vivo en años, y la primera balada de la noche, Simone comienza a cantar dulcemente en compañía de la guitarra y la orquesta, Â!realmente muy dulce!, previamente se desplegaron dos especies de lenguas de tela a cada lado el escenario mientras Simone hablaba, nadie lo esperaba en esta cancion, pero tuvimos el primer agregado especial: entraron dos acrobatas, las cuales se treparon en las lenguas de tela y se movían al ritmo de la musica sobre ellas, haciendo una especie de danza, parecía sacado del Cirque du Soleil, tenía algo de Imaginaerum (Concepto de Nightwish) inmerso en sí, las acrobatas parecían bailar en medio del aire; entonces entraron las guitarras electricas y todo tomo mas movimiento con los guturales de Mark, las acrobatas se mueven mas rapido, Simone alcanza una nota alta, previo a la entrada de la orquesta para ejecutar el clímax de la cancion, ya saben, esta comienza como una balada pero se desarrolla de forma muy agresiva hasta llegar a un punto de no retorno, las bailarinas se balancean, se columpian mientras la cancion se torna mas y mas extrema hasta que revienta un agresivo gutural de parte de Mark, la batería revento por igual, el coro responde con drama, mientras Simone hace un violento headbanging, al salir de la parte pesada y volver a la tranquilidad Simone grita:

"Show me your hands everybody."









Y empiezan todos a ondear las manos cuando la cancion se calma, las luces se ondean de un lado a otro tambien, suavemente la cancion se desvanece, mientras las acrobatas caen, se acabo.

Mark toma la palabra y pide una ovacion para el coro y la orquesta, presento al director de orquesta diciendo su nombre, y explico que en ese momento la orquesta se encontraba haciendo algunos reparos para la siguiente cancion, fue un break para la orquesta, Mark dijo que era necesario, mientras que parecían estar afinando algunos instrumentos, Simone había desaparecido del escenario.

Un violinista descendio de la orquesta al frente del escenario donde se ubica la banda, y estrecha la mano de Isaac Delahaye (guitarra) y sonríe y saluda al publico sin introduccion previa, todos gritan y se preguntan que viene ahora, definitivamente venia un momento bastante interesante, la imagen era llamativa, y lo sería aun mas al desarrollarse la proxima cancion.

Sin ninguna palabra comenzaron a interpretar un tema de The Classical Conspiracy, El violinista comienzo a unísono con la guitarra de Isaac interpretando un clasico pero electrifico riff-sinfonía muy conocida en la musica clasica, era el clasico Â!‘Presto’ de Vivaldi! Un tema que definitivamente encajaba a la perfeccion con la orquesta en vivo, la multitud enloquecio, ante el perfecto dueto entre violín y guitarra, lo nuevo y lo clasico, la sinfonica y la electrificacion, definitivamente fue un momento de mucho poder en todo el setlist. La instrumental se desplego a la par de una iluminacion con azul predominante, el solista del violín permanecio en el escenario al lado de Isaac, fue un momento bastante sublime, muy agradable de ver la sincronizacion entre lo sinfonico y el metal, el doble bombo continuo de Arien en compañía del hermoso sonido de la orquesta se presto para el headbanging, hasta llegar al final de esta pieza de enorme valor en la musica clasica, excelente final, muy dramatico, Mark despide al solista pronunciando su nombre.



Mark pregunta si estan pasandola bien y dice:

"No podemos nunca tener suficiente de esto, lo que significa que vamos a tocar una cancion que no hemos tocado para nada, como no la hemos tocado queremos hacerla algo especial, esto es Â!Never, Never, Never, Never Enough!"

En este momento Coen Jansen tomo su teclado portatil y bajo al escenario, mientras Simone salía al escenario con el outfit de Storm the Sorrow (el vestido negro con plumas), Todos los chicos hicieron headbang en el escenario juntos, incluyendo a Coen. Es interesante ver a Coen con este teclado en frente con el resto de los chicos, la orquesta sonando de manera muy notable que era en vivo, en un momento las flautas y los vientos metales hicieron una participacion que no esta en la grabacion de estudio, al finalizar salieron chispas por todo el borde del escenario con una nota alta de Simone.

Simone habla:

”Â!Gracias a toda la familia y amigos de Epica, 10 años! Y los paneles de luces en la parte superior se iluminaron. ”Quisiera llamar a un invitado especial en el escenario conmigo", Floor Jansen hizo su entrada, y se dieron un emotivo abrazo, "Por favor griten por Floor". Floor, quien tenía un vestido corto con algunos detalles metalizados, agradecio; cuando vimos, todas las luces superiores estaban posadas sobre ellas mientras la orquesta era iluminada por unas tenues luces azules, se puso un libreto en frente de ella para interpretar el segundo tema de musica clasica de la noche, ‘Sabat Mater Dolorosa’ de Giovanni Battista Pergolesi, la banda desaparecio por ser un tema sinfonico; la orquesta hizo una gran presentacion, y comenzo el dueto entre las sopranos, de diferentes calidades, Simone por primera vez en mucho tiempo hizo uso del canto lirico en su mejor expresion, esto hizo recordar la primera era de Epica, la pieza termino con mucha sublimidad, con las dos divas abrazadas, y saludando al publico y agradeciendo.





¿Eso fue adorable no crees? Dice Simone, curiosamente en el fondo se escucho como alguien grito “lets play some fucking metal” (“toquen algo de metal”), efectivamente, estabamos teniendo un excedente de baladas comenzando, y continuaría por que la siguiente cancion tambien sería una balada.

Simone dijo que la siguiente cancion sería una de las anecdotas de la noche, personalmente para ella lo sería: "me encanta esta cancion, me encanta la orquesta y el coro". Los miembros de la orquesta y coro se pararon y aplaudieron.

"La cancion que vamos a tocar para uds ahora sera la primera vez de todas, vamos a ver si uds la reconocen, de nuestro ultimo album", hizo una señal a la orquesta para que comenzara, la cual comenzo a interpretar las notas de Twin Flames, premiere mundial, el suelo del escenario se lleno de un espeso humo blanco, Simone se movía un poco de manera sensual, dado el ritmo de la cancion, la iluminacion permanecio fija sobre Simone, alternamente estaba Isaac interpretando los acordes de guitarra acustica, Rob Van Der Loo en el bajo, y Mark en la otra guitarra, Arien entro a mitad de la cancion, la cancion culmino.

Mark tomo la palabra y dijo:

"Es hora de algo mas pesado, la siguiente cancion se la queremos dedicar a un querido amigo que se fue el año pasado, grabamos varios albums con el, su nombre era a Simon Oberender, esta es para ti". Serenade of Self Destrucion comenzo con el teclado de Coen, poco a poco se desarrollo con la contundencia de las guitarras y la orquesta de trasfondo, Es una de las mejores piezas de su ultimo disco y todos los presentes la disfrutan mucho, y tambien de la increíble iluminacion, esta vez en tonos dorados, verdaderamente fue uno de los momentos con la iluminacion mas asombrosa del show, que pese a ser un escenario bastante extenso y la multitud se extendía de forma vertical no hubo pedazo del lugar que no se iluminara con tono dorado, Simone interpreto con gran sentimentalismo y drama, todos sabemos que la letra de esta cancion es de ella, y que es el plato fuerte del ultimo disco, hablando de eso,

Simone canto a lo largo del show de manera muy diferente a como lo venía haciendo, podemos decir que esta empleando nuevas tecnicas y tonos, lo que dio una gran frescura a los temas ya que los escuchamos de forma diferente; en el break de SOSD con los sonidos arabes, luces individuales en dorado se extendieron por todo el lugar mientras los paneles superiores iluminaban al punto del encandilamiento, se escuchan unas excitantes percusiones de estilo arabe en el fondo; el coro hace su entrada triunfal, sonando realmente identico a la version de estudio, insisto, la iluminacion en esta parte fue sencillamente extrema, el clímax de la cancion llego y vemos a un Rob Van Der Loo realizando un animado headbanging, Simone grita con fuerza "are you ready?", y escuchamos la ultima estrofa de la cancion mientras el borde del escenario se ilumina con un show de chispas muy impresionante, esta serenata esta llegando a su autodestruccion, y culmina con la orquesta en fondo (como la version de estudio) y las guitarras.





Simone ha salido del escenario, ¿que sigue ahora? Bueno, era momento para el plato fuerte de la noche, que valio no por una ni dos, ni tres canciones; fue un popurride la orquesta interpretando varias canciones de toda la historia de Epica, que a su vez se conecto con el tema mas epico de la noche y que en toda la historia de Epica había sido tocado solo 2 veces, un temazo muy esperado.

Todo comenzo interpretando las primeras notas de Feint, automaticamente todos exclamaron ‘Â!Oh no! ¿Otra balada?’ definitivamente no era solo una balada; avanzado Feint, la orquesta comienza a interpretar rapidamente los acordes de guitarra (si de guitarra, interpretados por la orquesta) del clímax de Fools of Damnnation, los que realmente conozcan a Epica sabran que el clímax de esta cancion es todo un juego de guitarras muy divertido, literalmente, asique esta parte tuvo una excepcional ejecucion de parte de la orquesta, en el momento de este cambio todos se dieron cuenta de que no era una balada mas, algo muy extraño estaba ocurriendo, pero el reflejo del publico fue comenzar a aplaudir, ante lo que realmente estaba siendo una Retrospectiva de la historia musical de Epica; la orquesta no merecía menos por tan espectacular participacion, destaco el sonido de las flautas, tambien hubo participacion del coro en este popurrí, interpretando las líneas de la mayoría de las canciones del popurrí, algunas en latin; culminada la participacion del coro en Fools of Damnation nos fuimos a la parte orquestal de Mother of Light, temazo que no ha sido interpretado desde hace mucho, fue refrescante escuchar las voces del coro en este tema, luego Kingdom of Heaven, cosa que lamentablemente decepciono a algunos, ya que estos esperaban escuchan tan espectacular tema completo en este show, sin embargo la orquesta supo complacer interpretando parte del tema de manera muy tenue, despues de todo al final del popurriEpica nos serviría tal tema epico, Â!ya veran! "Non intelegens nil explicas, incognita non vides..." interpretaba el coro en Kingdom of Heaven; Â!el coro definitivamente lo esta disfrutando! Seguimos con Run for a Fall, otra vuelta en el tiempo en la historia de Epica, la gente aplaude al unísono, luego volvemos al Epica actual con Deep Water Horizon, hermoso sonido con vocalizaciones del coro de fondo, el coro sube las notas y el popurrise detiene por unos segundos…






La orquesta comienza a interpretar el intro de The Divine Conspiracy, la multitud grita y todos se preguntan ‘¿acaso no la van a tocar completa?’, definitivamente era el tema mas esperado de la noche. La orquesta interpreta a perfeccion en un ambiente de iluminaciones rojizas con toques plateados, todos estan aplaudiendo y al expectativa de tan sublime pieza y pensaban que solo era parte del popurrí, entonces… Entra Simone, automaticamente todos comienzan a tomar la conclusion de que el tema podría ser interpretado.. Arien toma nuevamente su batería y saluda al publico, ya que la banda se había ido por completo, y Simone se para en frente de la orquesta a mirarla, y parece estar petrificada allí... Literalmente, solo estaba apreciando el sublime sonido de la llamada ‘base universal de la musica’, el simpatiquísimo Arien saluda al publico desde su batería y empuña el clasico símbolo del metal en su mano, el coro comienza a cantar "Nesciam nostra est aeterna ultima requies falsite Sentiam ut nova ducemus...", en este momento pudimos apreciar que los miembros del coro estaban moviendose al ritmo de la musica, casi bailando, allitodos nos dimos cuenta de que aparte de ser su trabajo y pese a ser un trabajo neoclasico en un genero que a lo mejor no estan acostumbrados, lo estaban disfrutando, personalmente creo que estas personas realmente disfrutan del metal sinfonico y de la musica de Epica, "We will never know our posibilities…" Las luces empiezan a crecer y el bajo de Rob hace su entrada junto con el bombo doble de Arien, la orquesta comienza a tomar velocidad, la gente se excita, y el sonido metal de La Divina Conspiracion Â!se despliega! Esta vez, el tiempo de las guitarras y batería es ligeramente diferente, Â!estamos escuchando una nueva version de TDC! Simone entra directo con una voz muy lírica, fue el momento mas brillante de la voz en toda la noche, en perfectas notas liricas Simone ofrecio una cancion muy dramatica que reza que dios nos ama sin diferencia filosofica alguna, Esta nueva version fue acortada, pero suena mucho mejor que la original, y algunas partes se cambiaron en cuanto al orden, realmente ahora suena muchísimo mejor, y ese nuevo tono empleado por Simone le da un toque demasiado exquisito y de contundencia, La orquesta hace algunas participaciones que no estan en la version de estudio; repentinamente la banda, el coro, la orquesta y Simone entran en el estribillo principal de la cancion, Coen mueve su cabeza de un lado al otro, toda la multitud canta "Reach out touch infinty life is just a memory …" Simone nuevamente canta de una manera muy diferente; luego ocurre el break donde queda la orquesta de fondo interpretando con mucho drama, y percusiones, el segundo Opus de la cancion original; Arien, Mark, Isaac, y Rob entran a hacer de las suyas al interpretar, Isaac interpreta un solo de guitarra que fue uno de los arreglos extras hechos a la cancion, y volvemos al coro de "Who posseses your time…" y luego a "Reach out touch infinity…" con gran headbanging y una voz de Simone que excita nuestros corazones; iluminacion espectacular, la banda agrega un pasaje, y la cancion culmina de manera magistral con una orquesta muy marcada, exactamente con los acordes de los ultimos segundos de la version original.





Simone se pone al frente, agradece y dice:

”Esta noche es un sueño que se vuelve realidad, esto se siente como si todavía lo estuviera soñando; la realidad puede ser hermosa a veces, pero la vida tiene sus lados oscuros tambien, la siguiente cancion es acerca de ellos; las profundidades de la desesperacion; es “Delirium” y entonces el coro comenzo con los conocidos susurros de Delirium, aquivamos de nuevo con una balada; comienza a salir humo en el escenario, mientras Coen entra con el teclado, las guitarras acusticas estan en el escenario, el director de la orquesta parece estar bastante emocionado por sus movimientos, Simone gesticula mucho con respecto a la letra de la cancion, al desarrollarse la cancion la iluminacion pasa de tenue a movida, y con el clímax de la cancion, Simone sugiere a todos que levanten sus manos luego del solo de guitarra de Isaac, todos ondearon, Simone grito "Epicans muestrenme sus manos", ondeando las manos de lado a lado se forjo una escena muy romantica y particular, ver todas esas 9000 manos en el aire, culminaos con las luces posadas sobre Coen y su teclado.



Mark pidio ovacion para Coen Jansen, quien es la estrella del proximo tema, otro clasico, “Blank Infinity” donde el teclado de Coen se dejo combinar con las guitarras mientras todos en el escenario hacen headbanging, Coen gira en su teclado principal, y Simone sube a su podio y lo acompaña en su interpretacion, hacen un pequeño pero interesante jugueteo y permanecen asipor unos minutos, la cancion culmina con una gran voz de Simone, mientras todas las luces se apagan.

Escuchamos un grito de Mark quien dice:

”Dejenme escucharlos, ¿todavía no estan cansados no?, es tiempo para algo mas pesado ahora, queremos saber que tan fuerte puedes gritar” y comenzo con una dinamica, primero haciendo gritar a los de la derecha del recinto, luego a los de la izquierda, luego el centro, izquierda, derecha, centro; todos gritaron animadamente, mientras Mark anunciaba “The Obssesive Devotion”.

Al comienzo de la cancion se oye una gran explosion, y la batería de Arien explota con el resto de los instrumentos, comienza la pesada cancion, las luces se desplegaron y comenzo la locura, en este momento la iluminacion encandilo a todos, y no era para menos por ser una de las canciones mas movidas del setlist, defintivamente fue la cuspide la iluminacion y de la energía en los presentes, el fuego tambien hizo aparicion, mucho headbanging de parte de la banda, Â!incluso algunos miembros de la orquesta parecían querer hacerlo tambien! Los miembros del coro bailan al ritmo mientras cantan, la voz de Simone fue desde lo mezzosoprano hasta lo lirico; Simone jugueteaba con Mark mientras Rob y Isaac hacían un headbang perfectamente sincronizado del otro lado, al llegar el primer clímax de la cancion Isaac se posa en el medio junto a Mark, y la iluminacion los sigue, mucho headbanging, el de Rob fue definitivamente el mas agresivo, Simone ha desaparecido del escenario, cuando todo queda en silencio para el pasaje hablado, la banda retoma con energía, y el headbanging de Isaac Â!no tiene precio!







Culmina y Simone vuelve esta vez con un vestido que pareciera tener textura de cuero y sobre el, la misma embestidura que uso al principio del show, agradece y dice:

”Tenemos varias sorpresas para uds esta noche chicos, una de ellos viene ahorita mismo, como un agradecimiento por esos maravillosos 10 años, escribimos una cancion especialmente para esta noche, miramos hacia a tras a lo largo de estos 10 años, estamos gradecidos por el pasado, viviendo en el presente y anhelando un futuro mejor, esto es RETROSPECT!”



Â!Finalmente escucharíamos la nueva cancion! El escenario se ilumino en dorado como nunca, y lo primero que escuchamos en esta nueva cancion es a la orquesta con sonidos de algunos platillos de Arien y las guitarras, una vez la cancion avanza, las guitarras se estabilizan, lo primero que podemos notar y mencionar es que defintivamente la cancion fue creada específicamente para ser interpretada con la orquesta en vivo, dada la enorme participacion de esta, al punto de diferenciarse un poco de las otras canciones de Epica, se escucha notablemente el bajo de Rob en algunas partes, al entrar Simone notamos que las liricas de la cancion son algo irregulares, y no son tan pegajosas, sin embargo la cancion es muy buena, tiene un esquema muy regular al estilo de Epica, en un punto la voz de Simone parece haber desafinado por muy pequeños momentos; la orquesta es la protagonista en esta cancion, en el clímax la seccion de trompetas hace de la suya, suena realmente muy bien, mientras que Simone interpreta al unísono con el coro que adopto un registro agudo, mientras las guitarras mantienen un ritmo constante, el ingrediente interesante es que nuevamente tenemos sonidos power, algo que Epica incursiono desde su ultimo album, con un solo de Teclado de parte de Coen, quien bajo hasta el escenario nuevamente con su teclado portatil, a hacer de las suyas junto a Isaac en la guitarra, un solo con sonidos bastante agudos, en algun momento sono extraño viniendo de Epica, la cancion termina con platillos enormes resonando una vez.

Simone agradece y luego la orquesta hace una nueva revision de instrumentos y un pequeño descanso, solo escuchamos algunas afinaciones y abunda la oscuridad, entonces… Misteriosamente la orquesta empieza a interpretar una melodía completamente desconocida, sin embargo los fans de Stars Wars la identificarían de inmediato, se trataba de “Battle of the Heroes”, un interludio de la saga Cinetografica, durante ello, la iluminacion se torno conceptual, en tonos azules verde y violeta, podías sentirte en una fantasía inspirada en una guerra galactica, apunto de presenciar una batalla de heroes interespaciales, asidando paso a The Imperial March, pieza principal de la banda sonora de la Guerra de las Galaxias, Defintivamente una pieza que suena muy bien interpretada por Epica, Mark e Isaac permanecen erguidos en dos plataformas laterales, interpretando sus guitarras y moviendo sus melenas con energía, las luces conceptuales continuaron, esta vez espadas de luz plateada parecen proyectarse por doquier, y la Marcha Imperial arranca, las notas de esta cancion interpretadas por Epica son la gloria, el bajo de Rob entra en la parte de protagonismo de la orquesta, por un momento Rob sera el centro; la iluminacion realmente recreo una fantasía futurista de un viaje al espacio exterior, Â!una guerra estelar! La orquesta no puedo ser posible tener un mejor sonido Â!lo dejaron todo en esta pieza! Fue otro momento cumbre del concierto





Culminaron y como de costumbre el publico ovaciona, y aquiviene otro momento sublime en el show, Mark toma la palabra y dice:

“Todos los amigos con nosotros esta noche, no podíamos hacer esto sin estos chicos, ¿saben de quien les hablo? Por favor den la bienvenida a Ad Sluiter, Yves Huts y Jeroen Simons, esto es para agradecer a todos”, mientras estos entraban en el escenario todos enloquecían y gritaban los nombres de los antiguos miembros de Epica, Ad estaba super animado e interactuo de inmediato con la audiencia, Yves lucia su nuevo look, corto su cabellera y ahora tiene un corte bastante particular, ”Â!esto es para agradecer a todos!" grito Mark, mientras comenzaba Quietus, definitivamente la cancion mas emblematica de la primera alineacion de Epica, no podían dejar de tocarla en compañía de ellos, las flautas comenzaron dando paso al headbanging, Simone entra al escenario y de inmediato nos transportamos 10 años atras cuando los muchachos de Epica eran apenas unos musicos inexpertos, y cuando mantenían esta alineacion, Â!como han cambiado las cosas! Aunque ver esto hace creer que nunca se separaron. Ver a Mark haciendo headbanging con Ad fue bastante conmovedor al igual que Simone junto a Yves, esos movimientos clasicos de Yves, siempre tan tranquilo en el escenario, Simone estaba luciendo esta vez un vestido diferente, en negro con un collar que parecía estar unido al vestido, Simone grita ”Â!Vamos arriba por Ad, Yves y Jeroen eh eh eh!” todos levantaron sus manos; fue como si nunca se hubieren ido, Jeroen se veía bastante concentrado en la batería, lo estaba disfrutando, el tema culmino y los viejos miembros dieron el adios, muy emotivo, todos se abrazaron y se fueron, ”fue un largo tiempo atras" dijo Mark.









Las luces bajaron, ya el tema proximo era inesperado, ya se habían paseado por toda su historia discografica, a excepcion de un tema, faltaba “The Phantom Agony”, y sin ninguna introduccion la orquesta comenzo, seguido Simone susurraba al publico, ”no puedo escucharlos gritar”, Simone aparece con un nuevo vestido, las luces estan todas sobre Simone mientras la orquesta se ilumina tenuemente, Simone se expresa con mucho drama cuando los violines empiezan a manifestarse con las guitarras y el doble bombo, el humo, las luces , el ambiente se torna muy esoterico, en un absoluto azul, headbanging, misterio, oscuridad, los miembros nuevos vuelven al escenario, al llegar el momento del estribillo principal, como ya es costumbre, el escenario pasa del headbanging a ser una pista de baile, con el ya acostumbrado arreglo electronico que le colocaron al tema para las presentaciones en vivo, en este momento todos comenzaron a bailar, y brincar tanto en la audiencia como en el escenario, tambien la iluminacion se torno muy tecno y futurista por un momento, el ambiente se sintio como un concierto de musica electronica, Simone bailo alegre y graciosamente, mientras interpretaba el estribillo de una manera diferente a lo habitual, el ambiente era genial fue muy fresco agregar esa parte electronica y los miembros y la audiencia la disfrutaron, ademas es interesante el contraste entre la electronica, la orquesta en vivo, las guitarras que no desaparecen del todo y la voz lirica de Simone, la iluminacion fue de lo mejor, rapidamente recordamos que estamos en un concierto de metal, con el headbanging de la banda, nuevamente nos transportamos al disco, y Simone empieza a bailar de nuevo, y una quebrada luz al estilo de David Guetta inunda el espacio visual, la imagen no tuvo precio, con el clímax de la cancion llego el show de fuego y la contundencia de parte de los instrumentos de la banda, asicomo una inundante iluminacion azul, Simone interpreta el ultimo verso de la cancion para culminar con el coro de fondo, asiculmina la parte metal de la cancion para dar paso al outro sinfonico "gracias chicos desde el fondo de nuestros corazones" dice Simone y aquitenemos el primer final falso, todos se van mientras la orquesta culmina por sisola, el sonido desvanece. Ovacion.




El escenario esta a oscuras, el show aun no termina, se viene el primer Encore de la noche porque aun no hemos tenido suficiente de Retrospect, y escuchamos ahora los violines, interpretando la majestuosa entrada de Cry for the Moon, uno de los temas mas emblematicos de la banda, Coen acompaña con unos suaves acordes de su teclado, esta vez un nuevo tipo de luces se posan sobre Simone, mas delgadas y en un azul tenue, el coro y la orquesta se mantienen en tonos rojizos, aquise aprecia un nuevo tipo de iluminacion, extremadamente espectacular, Simone pide al publico que coree, y da las gracias, la cancion esta comenzando y todos estan muy animados, los integrantes del coro rompen formalidades y se ubican mas libremente en el espacio y empiezan a danzar, sin embargo el sonido es nunca afectado, Simone se mueve suavemente al ritmo, mientras en el fondo Mark e Isaac chocan sus manos, la luz siguen sorprendiendo con nuevos focos, y aquivienen los violines en la parte principal de la cancion, Simone pide a todos que griten, con un tono muy agudo, parecía enloquecer, y el headbanging se desenvuelve con show de fuego y una iluminacion que imitan curiosamente un llanto por la luna, esta cancion esta especialmente diseñada para ser tocada con orquesta, sono muy bien, y con mucho mas sentimiento, las luces irregulares pasean por todos lados y el fuego aparece con cada vocalizacion del coro, culminamos con la primera parte dela cancion y aquiviene el primer break, esta parte es la mas interactiva en los shows de Epica, todos comenzaron a grita en la banda y el publico “eh eh eh”, mientras los focos dorados superiores se iluminan, Simone dice ”Give it up for Isaac”, Coen baja y mantiene un acorde presionado en la guitarra de Isaac mientras Isaac presiona otros y allijuntos hicieron headbanging mientras Mark acompaña con sus guturales, Coen vuelve a su lugar y la orquesta esta reventando en sentimiento, que nostalgica cancion, el coro excelente, ”forever and ever”. Todo se detuvo para permitir que el publico gritara “Forever and Ever”, las guitarras se apagan y aquiviene el segundo break, ”estan listos para cantar conmigo” dice Simone en su acostumbrado segundo break todos entonan “ohh ohhh” mientras Coen acompaña con algunas teclas, Arien en la batero y Rob en el bajo, se ven muchas caras de extasis en el multitud realmente estamos disfrutando con la banda, las luces se excitan, y aquiviene el ultimo estrofa, Simone alcanza canto semi lirico y una nueva entonacion de las liricas, de nuevo se detiene u todos gritan “forever and ever”, se viene el final headbanging, y todos esperaban una espectacular voz lirica de Simone para finalizar pero no lo hizo, todo termino con un solo de guitarras que a medida que avanzaba, las luces seguían el ritmo de Isaac, luego, el acostumbrado mini solo de batería de Arien, quien constantemente animaba a la gente, las luces violeta muy tecno surgieron, esta vez el escenario es de Arien, quien dio un solo de batería bastante veloz, movido, explosivo, Â!Arien enloquecio! De hecho los miembros lo veían extrañamente, lo apreciaban anonadados, ya que todos permanecieron en el escenario, el solo culmino con un doble bombo muy marcado, Mark grito el nombre del batero y pidio ovacion, ” Â!Griten por la bestia!







Simone dice ”Les juro que creo que Arien tiene una pareja de baterías en su trasero, porque nadie mas tiene tanta energía que este chico (Todos ríen y Arien resuena la batero) en la siguiente cancion volvemos de vuelta a La Divina Conspiracion, a una tierra que todos creemos es un gran secreto, o tal vez no, esto es, Sancta… Sancta…" y mira hacia a la orquesta mientras esta comienza a sonar, ”Give it up for Floor” grita Simone y nuevamente Floor entra en el escenario, y comienzan a danzar comica y sensualmente una al lado de las otra al ritmo del intro orquestal de Sancta Terra, mientras mantenían sus manos en lo alto aplaudiendo, en un momento ambas se dieron la espalda, y empezando a bailar de manera muy sugerente, moviendo la cintura de un lado a otro, esta vez Floor tenía un outfit similar al usado en su tour Imaginaerum con Nightwish, con una especie de caída en la parte posterior de las piernas, comienza cantando Simone, Floor la acompaña, se nota mucha emocion entre ambas, parecen conocerse de toda la vida, entonaron junto al coro, en detalle, el coro en vivo sono muy diferente a lo regular, sonaba muy bombastico, te transportaba a tierra santa llena de infinidad; en un momento Floor tomo protagonismo alcanzando una nota alta, y tomando el centro del escenario, durante toda la cancion juguetean, bailando, dando vueltas, se la estan disfrutando; con el clímax llego el headbanging de las dos divas y el sonido de la orquesta simplemente cinematografico, ambas culminaron el ultimo verso alcanzando canto lirico, y la iluminacion se estremece, todos los miembros de la banda y el coro estan bailando, es increíble, Â!bailando metal! Es lo que Epica logra, el coro masculino hace la ultima aparicion y la cancion culmina, Mark grita el nombre de Floor, mientras esta hace reverencia, le da un beso a Simone y hace una señal de “This girl Rocks” hacia Simone; Simone le agradecio, Floor agradecio de vuelta y pidio gritos para Epica, saludo a la orquesta y se fue.







Luego abunda el silencio y la oscuridad, el sr. Mark se va a dirigir al publico:

”¿quieren mas? ¿Seguro? Muy bien la siguiente es acerca de realizar tus sueños, creando tu propio universo, porque eso es lo que podemos hacer, esos deseos se vuelven realidad, esto es “Desing Your Universe”; mientras Isaac mostraba su guitarra acustica; ya sabíamos lo que esto significaba, la banda ha tocado la mayoría de los temas epicos de todos sus albums, no podía falta DYU por supuesto, Isaac arranca en su guitarra acustica, el misterio empieza a rondar, la orquesta hace pequeñas manifestaciones y va creciendo a medida que la guitarras se desarrollan, ya saben que el intro de DYU es extremadamente excitante, la orquesta empieza a enloquecer y los fans tambien, todos estan aplaudiendo y la seccion de vientos de la orquesta hace magnifica aparicion al final del intro de la cancion, finalmente todo se desenvuelve, batería, bajo, un intro muy metal mientras Simone hace headbanging, todo el escenario se torno en tonos morados, los libretos de los musicos permanecen iluminados de manera diferente, esto fue un gran detalle visual, Simone esta cantando con mucha intensidad, Mark entra con los guturales, y la orquesta y coro entran con drama en los tonos agudos, Simone gesticula de manera sarcastica dado el contenido de la letra, las flautas hacen participacion extraña fuera del ritmo de estudio, gran headbanging de parte de todos en el coro de guturales de Mark, los percusionistas de la orquesta se ven animados, definitivamente estaban en ello, al entrar al segundo segmento de la cancion las luces se mueven inconstantemente, plateadas, Â!se ha creado un extraño universo! En el clímax la orquesta suena mejor que nunca, estan haciendo de las suyas, alternando con los guturales de Mark, al entrar en la parte veloz de la cancion, las cosas se oscurecen de vez en cuando y gritan las letras de la cancion en latín, las luces son extremas, luego de este segmento todos los instrumentos se apagan por un momento y reina la oscuridad en este universo, todos gritan y rapidamente la banda retoma, el gutural y el canto lirico, la orquesta todo entra junto a la iluminacion, en el ultimo fragmento Simone hace vocalizaciones extra, y ordena que todos suban las manos y las ondeen, da las gracias y nuevamente manifiesta su amor a todos. Todos ondean las manos sensiblemente, el coro sigue, y todo culmina con una delgada, aguda y quebradiza voz de Simone y una cancion de cuna junto al teclado de Coen, la escena es muy triste. Tenemos otro falso final y despedida, la escena termina muy romantica con Simone apoyada en el hombro de Coen.





Los paneles superiores dorados se mantiene iluminados, todos se fueron, llega la oscuridad total, hasta que se ilumina tenuemente por los laterales, escuchamos unos acordes de guitarra los cuales son acompañados por palmadas y gritos, sale Coen en el microfono de Mark, es el unico miembro de la primera alineacion que permanece ademas de Simone y Mark, asique no podía faltar un mensaje de su parte:

”¿Que hay de nuevo Eindhoven? (todos gritan) veo banderas de Brasil, Mexico, Finlandia, Uruguay, Colombia, Israel, Chile, ¿hay alguna de Holanda?, Italia (en italiano) (en este momento se mostraron banderas de Mexico y Venezuela en el publico) saben chicos muchas gracias por venir esta noche, desde todas partes del mundo, este ha sido el mejor show para nosotros, desde nuestro comienzo, gracias a todos por acompañarnos, en esta Retrospectiva, esta ovacion es para uds chicos (camina y aplaude al cielo) creo que pueden hacerlo mas fuerte, pueden? (Todos gritan fuerte) son unos fans muy fieles, muchas gracias, y por supuesto gracias tambien a todos, en casa viendo el stream, espero que esten disfrutando en el mundo, creo que hay cerca de 25 países mas, o 45, o 50 Â!lo que sea! Hahaha, quisiera decir gracias, a todos, los envueltos en este proyecto, luces, sonido camaras ---- saben porque tenemos camaras ¿no? No solo por el stream, tambien porque vamos a revelar este show en un dvd (todos enloquecen, las mujeres gritan agudamente) ohhh si hell yeaaah esto es increíble, pero… no se trata solo de Epica esta vez, tenemos esta gran orquesta, detras de nosotros y el coro, por favor griten por la orquesta, y coro de Miskolc (en este momento el director se da la vuelta y presenta a su orquesta, todos se ponen de pie, todos en el publico aplauden, la orquesta se sienta) ¿y saben que? vamos a tocar algo mas ¿quieren escuchar mas? Bueno no se donde esta banda, Â!pero disfruten! Los amo a todos y cada uno de uds, tambien los de atras los de alante los que estan detras de las camaras, muchísimas gracias"




(Nota: Aqui salgo con la bandera de Mexico :P :P )

Los miembros entran, la orquesta emite algunos sonidos extraños, aquiviene Storm the Sorrow sin mas introduccion, con gran show de líneas diagonales paralelas de fuego no mostradas antes, el coro se hace notar mucho, Simone porta esta vez el outfit del video, Isaac esta esta vez sin camisa, y Mark en franelilla, la cancion transcurre con mucho fuego y presencia del coro, Simone baila graciosamente en algunas partes, el fuego fue realmente increíble, Mark se hizo sentir con unos desgarradores guturales, ayudado por Isaac, los de Isaac se sentían un poco forzados pero bien, la cancion culmina con fuegos.







Luego Simone dice:

"Muchsisimas Gracias, esta noche sera una que nunca olvidaremos, estas 3 horas se fueron muy rapido, y estoy muy feliz de que tendremos DVD, por que lo estare mirando; quisiera saber como experimentaste esta noche, para nosotros ha asido increible ver todas sus caras y estamos muy felices de compartir este maravilloso aniversario con ustedes, sin ustedes nos estariamos aqui, muchas gracias, la ultima cancion es para que todos uds lleguen sanos a sus casas, tambien escuche que habra una after party, asi que no beban y manejen a la vez y disfruten de Consign to Oblivion".

Asi es, este es el fin, como simpre con la clasica Consign to Oblivion, que se desarrollo con muchisima adrenalina y emocion, simplemente fue un final inigualable con muchos efectos, iluminacion y papelillo por todo el lugar. Se debe destacar la espectacular interpretacion en la voz de Simone en la ultima estrofa, muchas lagrimas emergieron.

Al final todos los miembros actuales y antiguos y Floor Jansen salieron en el escenario a tomar fotos, mientras suena "Outrospect" la pieza ultima de las nuevas canciones, la cual fue instrumental.

Ultimas palabras de Simone:

"Muchisimas gracias a todos, jamas olvidaremos esto"



















La reseña fue tomada de la siguiente liga:

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Última Edición: 5 años 3 meses antes por Aaron.
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De regreso de Retrospect 5 años 3 meses antes #23967

ya decía yo que era mucha inspiracion :P...

ahora sería bueno tus impresiones personales "mexican style" hehehe
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